domingo, 12 de octubre de 2014

PENSION AMOR








Dicen, que las paredes cuentan historias,
que algunas guarden secretos, caricias , abrazos ;
otras soledades y llantos, todo bajo previo pago .
Algunas de estas paredes, no son capaces de soportar el paso del tiempo y se derrumban llevándose con ellas todos sus relatos, pero…las hay que llegan a nosotros maquilladas y nos dejan soñar con  tiempos pasados.
 Esto sucede aquí, en este rincón de Lisboa donde se encuentran estas habitaciones de alquiler del “amor”, un lugar bullicioso donde con tanto ruido, no llega el ruido del mar.










lunes, 15 de septiembre de 2014

CONCHA








 Muchas veces, nos distanciamos pensando que las historias se encuentran lejos de nosotros, cuando en realidad las tenemos al lado.
 Esta es Concha, la vida con ella no ha sido muy justa, su cara es reflejo de lo difícil que puede resultar vivir … y yo, estoy tan cerca de ella, que paseamos, hablamos,  jugamos  al parchis los sábados por la tarde y alguna vez posa para mí, está tan cerca, que tengo la inmensa suerte de poder darle un beso todas las noches y todas las mañanas … Esta mujer es mi madre



jueves, 5 de junio de 2014

TOLETUM




 Si paramos el reloj y caminamos sin prisa,
 si no buscamos nada y  encontramos todo, 
 si reconocemos entre el pasado restos de culturas diferentes, 
 si somos capaces de entender que convivían en armonía, 
 si alzamos la vista al cielo y nos asombra la silueta de su catedral, 
 si miramos a nuestro alrededor y nos vemos rodeados de turistas, 
 Entonces, sabemos que estamos en Toledo,
aunque para algunos haya tenido que llegar el Greco y situarlo en el mapa.


   


                                     
              



       
                                        
                                         











domingo, 20 de abril de 2014

CUANDO LA FE SE DERRUMBA




Es curioso como se nos activa un dispositivo en el cerebro para sensibilizarnos con  la semana santa, hacemos kilómetros para buscar las imágenes, nos emocionamos con los pasos, con  las procesiones, con alguna saeta e incluso nos recorre el cuerpo una especie de nervio cuando oímos el sonido sordo de los tambores.
Realmente,¿ por que nos atrae?, es por  tradición, por  religión,  por este gusto a la fiesta…o solamente esa locura por hacer fotos y más fotos.
Yo ya apenas salgo a las procesiones y cuando lo hago no llevo la cámara, quizás por que viendo lo que veo mi fe en hacer una imagen distinta se ha derrumbado. 





sábado, 1 de marzo de 2014

EL SUR






En días como hoy, cuando el viento golpea con fuerza la lluvia contra el cristal, y el frió parece que no se ira nunca, intento pensar en lo romántico de este largo invierno y sin querer mi cabeza se va hacia el sur… que le voy hacer, será que tanta agua me ahoga el alma: y cierro los ojos y se me llenan de blanco de cal y de luz, de sol y de brisa, de sonidos de guitarra y de palmas, que será que en un día como hoy mi sueño esta en el sur.




martes, 14 de enero de 2014

AGUAS SANTAS






Siempre que voy a Galicia siento lo mismo, una mágica  luz lo envuelve todo; da igual el rincón que sea, costa o interior y da igual si ya he estado o no antes, por que  parece que te espera, Galicia espera, para mostrarte todo, como si fuese la primera vez.

Muy cerca de Allariz, en Orense, existe uno de esos lugares que te dejan sin palabras, no importa  que seas o no religioso o que se tenga o no conocimientos de arte, porque cuando llegas a Santa Maria de Aguas Santas, algo se te mete mueve por dentro.

En el pueblo, un poco mas abajo de la iglesia, vive Carmina, la mujer que  tiene la llave de esa belleza del románico y que te cuenta la historia de un lugar en el que ha vivido siempre, y de la leyenda de Santa Mariña, en la que como ella dice” yo lo creo, porque me lo han contado así de toda la vida “.

Gira la llave y entra como si fuera su casa y comienza la  historia:

“La construcción de este lugar, se debe a lo que cuentan que aquí pasó ya en el año 123 d.C., en tiempos del emperador Adriano.
Un gobernador local  romano, tuvo una hija, que quedó huérfana de madre al nacer y el hombre, al no poder atender los cuidados que el bebe necesitaba, lo dejo en manos de un aya, que educó a la niña en la fe cristiana, cuando su padre se entera de que su hija a sido bautizada, la abandona para siempre al cuidado de la campesina.
Pasado un tiempo y siendo ya la niña una joven adolescente  de gran belleza, un perfecto romano se enamorara perdidamente de ella, tras acosarla, primero con halagos, luego con razones, ante el rechazo decide apresarla y torturarla. Intentó primero quemarla con hierros ardientes pero las heridas curaron milagrosamente, luego mandó atarla y sumergirla en un pozo de agua, pero la joven también salio viva, después la metió en un horno caliente y tampoco consiguió acabar con su vida, ya completamente loco de ira decide decapitar a la joven, y aquí cuenta la tradición que al separase la cabeza del cuerpo esta botó tres veces y en cada lugar donde tocó suelo se abrió un manantial, donde se levantan  las tres fuentes.”

Cuando Carmina te muestra el lugar de las tres fuentes, parece imposible que te lo diga con un convencimiento absoluto de que fue así, tal y como lo cuenta.

Lo que si es real, o casi lo parece, es que cuando entré en la iglesia y la luz del sol atravesaba el bello rosetón, ofreciendo un espectáculo de color dentro de la oscura iglesia; Carmina dice entonces que eso si  lo ha visto muchas veces y que  siempre le parece hermoso, yo la creo…vamos que si la creo.